¿Qué es un seguro? ¿Para qué sirven?

Los seguros son instrumentos financieros que ayudan a reducir la incertidumbre económica sobre el futuro, ya que firmando un contrato (póliza) con una Compañía de Seguros (ya sea de Vida o Generales) en la cual me comprometo a pagar una determinada cantidad de dinero (prima) estoy garantizando cierto pago futuro en la eventualidad que ocurra alguna circunstancia por la cual me estoy asegurando.

Está disponible al bolsillo de todos los que queremos resguardar una inversión realizada, contra robos, desastres naturales, incendios, etc., ya que ya hay diferentes tipos de seguros, y es posible escoger aquel que dándome una protección, al menos básica se acomoda a mi presupuesto.

Seguros Automotriz
El seguro de vehículos sale tener un costo más alto, debido a la alta siniestralidad, pero está la posibilidad de escoger un cobertura más económica como sería el riesgo de pérdida total y daños a tercero, cubriendo el robo del mismo, el caso en que la perdida sea más de 75 de su valor de mercado por un accidente y los daños a tercero, pues yo puedo permanecer con mi auto rallado o parado, pero no al tercero a quien dañe.

Un seguro es aquel que te cubre los gastos de los daños generados por ti o por terceros. Un seguro de auto siempre es bueno y benéfico para tu familia porque te da protección y te hace sentir más seguro. Es cuestión de buscar aquel que concilie el valor del auto, la cobertura deseada y el costo del mismo.

Ahora vamos a ver un ejemplo de seguro automotriz. Ejemplo: sin querer rozas el foco de un auto elegante, suponiendo un Mercedes….Si no tiene seguros, posiblemente te endeudaras por largo tiempo, pero el seguro que cubre por completo lo que se llama en este caso: daños a terceros… e incluso los trámites legales, así dejas todo en manos de la compañía, evitando perdida de dinero y de tiempo.

Seguros de Incendio
El seguro de incendio, tan visto hoy y que grandes daños ha ocasionado. El seguro cubre las perdida tanto de los edificios, como el contenido de los mismos, así como los daños que s e producen por lo que se llama adicionales, a la pilosa, que serían riesgos de inundaciones, viento, rotura de cañerías, terremotos etc…Estos seguros son muy económicos por lo que no tomarlos es atentar contra el patrimonio.

Seguros de vida
Por otro lado, vamos a ver los seguros de vida. En este pagas cierta cantidad de dinero de acuerdo a la cantidad contratada, de tal forma que si tienes un accidente y mueres, dejas protegida a tu familia, dándole a ella o a tus beneficiarios el total del seguro contratado, o incluso si no mueres pero hayas quedado incapacitado con la perdida de algún miembro también te pagan o te cubre el seguro dándote un porcentaje del mismo de acuerdo a porcentaje de incapacidad o de miembros perdidos, e incluso hay seguros que te cubren hasta por muerte natural. Capitulo complementario serían los seguros de salud, que suelen ser colectivos, de un grupo de personas, empresas etc. y que cubre aquellas parte no cubierta en el plan de salud ya sea este Fonasa o Isapre.