Seguro automotriz: ¿Qué cubre y qué no cubre?

El seguro automotriz es fundamental para estar cubiertos en caso de un siniestro o imprevisto que pueda ocurrir cuando estamos conduciendo.

En nuestro país es obligatorio por ley, contar con un seguro Soap que nos protege ante los riesgos de muerte y lesiones que sean consecuencia directa de un accidente automovilístico. Sin embargo, este seguro no nos ofrece una completa cobertura para nuestro vehículo.

Si queremos contar con todas las coberturas en caso de accidente, debemos contratar un buen seguro de auto que nos protega de todos los riesgos que podemos sufrir al conducir. Las aseguradoras se responsabilizan en responder ante determinadas situaciones por medio de las coberturas y capitales asegurados, es decir, nos entregará un beneficio si se produce un siniestro.

Debemos saber, que además de las coberturas, la prima del seguro depende de cuán viejo sea el vehículo, el tipo de vehículo (auto, camioneta, motos, carro de arrastre, minibús particulas..) y de la antigüedad del mismo. Todos estos factores serán determinantes para fijar el precio del seguro automotriz.

Seguro automotriz: ¿Qué cubre?
Las coberturas del seguro para autos dependen de la compañía que contratemos y si el seguro tiene más o menos beneficios. Por ejemplo, revisando el seguro automotriz de Scotiabank vemos que tiene una cobertura muy completa y considera las siguientes coberturas:

Daños Materiales al Vehículo.
Robo, Hurto o Uso No Autorizado.
Responsabilidad Civil.
Robo de Accesorios.
Daños Materiales por Actos Maliciosos.
Daños Materiales por Riesgos de la Naturaleza.
Daños Materiales por Granizo.
Daños Materiales por Sismo.
Daños Materiales por Huelga y Terrorismo.
Daños materiales causados por la propia carga.
Daños a terceros causados por la propia carga.
Accidentes personales por pasajes de vehículos motorizados: Plan A y B.
Defensa Penal y Constitución de fianza.
Asistencia al Vehículo.

Seguro automotriz: ¿Qué no cubre?
Debemos tener presente que el seguro automotriz no va cubrir daños que no tengan relación con un accidente u otro tipo de siniestro. Las coberturas que no están cubiertas por la mayoría de los seguros de auto son:

Los daños a los bienes de las personas que dependan del asegurado.
Los daños producidos a neumáticos y cámaras a no ser que provengan de un accidente, por deterioro, desgaste o desperfectos mecánicos.
Daños producidos cuando el vehículo sea conducido por una persona bajo la influencia de cualquier droga o alcohol.
Daños por atravesar agua, río, arena, playa de mar, lago o terreno no destinado para el tránsito de vehículos a motor, salvo que sean trayecto obligado en camino público o para llegar a destino.
Daños por causa de guerra, reacción nuclear, invasión, hechos que las leyes castigan como delito contra la seguridad interior del estado.
Daños a puentes, carreteras, viaductos y a todo lo que pueda existir bajo los mismos debido al peso del vehículo.

Ahora que ya conocemos los principales beneficios, debemos cotizar un seguro automotriz con los datos del vehículo, los datos personales y datos de contacto. Así tendremos los precios del seguro y podremos compara con diversas aseguradoras y elegir el mejor seguro automotriz.