Hasta 20 años de cárcel: Los detalles de la nueva ley “antiportonazos”

Si dentro del vehículo va un niño o una persona que no puede moverse, el autor del robo arriesga entre 10 a 20 años de privación de libertad.

Durante la mañana de este viernes, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley antiportonazos, iniciativa que busca endurecer las penas para los autores de este tipo de delito de robo y receptación de vehículos motorizados.

 

A partir de ahora, el robo por sorpresa de un vehículo tendrá condenas que van desde los 3 años y un día a los 5 años. En tanto, si hubo violencia o intimidación, las penas irán desde los 5 años y un día hasta los 20 años de cárcel.

Agravantes
Si dentro del vehículo va un niño o una persona que no puede moverse, el autor del robo arriesga entre 10 a 20 años de privación de libertad.

En el caso de fractura de vidrios con personas al interior de auto, se aplicará el tipo penal de robo con violencia o intimidación, lo que implica condenas de 5 años y un día a los 20 años.

Finalmente, si al momento del robo había conocimiento de que se ejerció violencia, se agravará la figura de receptación al autor del portonazo, quien arriesgará penas que irán desde los 4 a 5 años.

Seis víctimas fatales
Según datos del gobierno, durante 2019, 1 de cada 3 detenidos por portonazos son menores de edad. En lo que va de este año, ya van 6 víctimas fatales por este tipo de delito.

La promulgación de esta normativa se realizó en junto a Hirma y Luis, los padres de Fabián González, joven de 22 años que murió por este delito tras ser baleado frente a su casa en Estación Central.

El mandatario sostuvo que el caso de este joven los impulsa para la urgencia de Ley de Responsabilidad Penal Adolecente y a la Ley de Control Preventivo de Identidad.

Finalmente, esta ley crea el registro de Vehículos Motorizados del Registro Civil para tener un mayor control sobre los autos ya robados.