Qué tener en cuenta para viajar en auto

Salir de vacaciones en auto tiene su encanto. Vas a tu ritmo, realizas paradas donde quieras y disfrutas de los paisajes. Eso sí, recuerda planificarte y seguir algunos consejos antes de viajar en auto, como realizar una revisión técnica completa y chequear las rutas.

Realiza una lista para calcular viaje en auto
Asegúrate de tener el auto bien equipado y listo para recorrer largas distancias. Realiza una lista sobre qué tener en cuenta para viajar en auto y organiza un cronograma de acciones. En ella puedes apuntar los detalles de equipaje, mapas necesarios, dinero y un checklist. Procura incorporar cada uno de los siguientes puntos en esa lista.

Qué tener en cuenta para viajar en auto
Aun cuando estés al día con los mantenimientos, es necesario contemplar algunos elementos básicos que revisar antes de viajar en auto.

1. Motor
Revisa el funcionamiento del encendido, bujías y sistema de inyección. Asegúrate de que no existan fugas de fluidos y que los filtros de aire, combustible y aceite estén buenos.

2. Fluidos básicos
Verifica los niveles del aceite del motor y caja de cambios, anticongelante, líquido de frenos y limpiaparabrisas. Si alguno está por debajo del nivel adecuado, reponlos con anticipación.

3. Llantas
Comprueba la presión de aire de las llantas y ajústala de acuerdo a las indicaciones del fabricante. Chequea que no tengan bultos o elementos externos incrustados. Además, es recomendable realizar alineación y balanceo si no lo has hecho recientemente.

4. Frenos
La revisión de los frenos es fundamental antes del viaje. Pruébalos mientras manejas a una velocidad normal. Con el vehículo estacionado comprueba el funcionamiento del pedal, pisándolo a fondo. Si escuchas ruidos, silbidos, sientes alguna resistencia o efecto esponjoso, llévalo a revisión.

5. Batería
Examina el estado de tu batería y confirma que no presenta corrosión en los bornes o botes de líquido. Asimismo, revisa que los cables no estén flojos.

6. Luces
Con la ayuda de alguien verifica el funcionamiento de las luces delanteras (bajas y altas), laterales y traseras. Chequea las luces intermitentes, de freno y faros antiniebla.

7. Espejos y limpiaparabrisas
Chequea que los espejos de tu auto estén en buen estado y limpios para que ofrezcan una imagen nítida. Verifica también el estado de los cepillos del limpiaparabrisas. Serán tus mejores aliados cuando llueva en carretera.

Planifica tus rutas de viaje
Con la ayuda de la tecnología podrás evaluar con anticipación el estado de las vías. Además, obtendrás las predicciones del clima, información sobre los pueblos, estaciones de servicio y talleres en el trayecto.

Por lo menos un mes antes, define las mejores rutas para calcular viaje en auto. Si llevas un dispositivo GPS será mucho más fácil seguirlas sin dificultad.

Calcula el consumo de combustible
Para tener idea de cuánto dinero invertirás en combustible, debes realizar el cálculo del combustible a gastar. Los autos modernos tienen ordenadores a bordo que brindan esa información. Pero si el tuyo no lo hace o simplemente quieres hacerlo por ti mismo, es muy sencillo.

Recarga el combustible cuanto tu tanque esté a la mitad y verifica la cantidad de litros abastecidos. Coloca el odómetro en cero y vuelve a recargar cuando tu tanque esté nuevamente a la mitad. Verifica el kilometraje y sabrás cuántos kilómetros recorriste con la mitad de tu tanque y la cantidad de litros consumidos.

Divide los kilómetros recorridos entre la cantidad de litros, y obtendrás el promedio de consumo del auto. Esta cantidad variará de acuerdo a las condiciones de la ruta y la carga del vehículo.

Elementos de seguridad
Entre las cosas que revisar antes de viajar en auto están los elementos de seguridad. Además de verificar las condiciones de la llanta de repuesto y la gata, chequea que el triángulo de seguridad, chaleco reflectante y extintor del auto estén en perfecto estado.

Documentación en regla
Asegúrate que tu documentación y la del vehículo estén al día. Antes de salir revisa que llevas contigo el documento de identidad, licencia, permiso de circulación, padrón, seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP) y certificado de revisión técnica.

Sigue estos consejos antes de viajar en auto, llena el tanque de combustible antes de salir y disfruta de unas merecidas vacaciones.

 

Fuente: Dercocenter.cl