Elementos o dispositivos de seguridad para bebés y niño

La llegada de un bebé a casa es uno de los acontecimientos más importantes de nuestra vida y los adultos estamos obligados a asegurarnos de contar con los elementos o dispositivos necesarios que permitan su desarrollo en un entorno seguro. De esa manera podremos prevenir accidentes domésticos que pueden suceder dentro de nuestro hogar.

Muchos expertos en pediatría sostienen que los accidentes dentro del hogar suponen la cifra más alta de causa de diversos problemas de salud que presentan los pequeños en sus consultas, por lo que debemos tener muy presente que muchos de esos accidentes son evitables. Tan solo hay que tomar las precauciones que se requieran para ello. Eso sí, los accidentes son accidentes, y no todos son predecibles. Pero ¿por qué no hacer todo lo que esté en nuestra mano y estar más tranquilos? Cuando llevamos por primera vez nuestro bebé al hogar es importante, previamente, pensar sobre lo que supone la incorporación física de este nuevo miembro a nuestra familia. Es fundamental comenzar con la transformación del hogar y tener previstos los dispositivos o métodos de seguridad para una casa con bebés. Éstos son diseñados especialmente para cumplir ese objetivo.

La variedad en el mercado de los elementos o dispositivos de seguridad en el hogar para el bebé nos permite poder elegir los que más puedan adaptarse a cada caso. Y también nos permitirá poder ir comprando los accesorios necesarios para cada etapa de desarrollo de nuestro hijo. Barreras de protección, tapas para enchufes o esquineros para la mesa

Hagamos un repaso sobre cuáles podrían ser los elementos básicos a tener en cuenta una vez que el pequeño ya está en casa y durante su etapa de crecimiento.

BARRERAS DE SEGURIDAD
Para crear un ambiente seguro en el entorno del pequeño debemos tener en cuenta las barreras de seguridad, sobre todo en su etapa de gateo y cuando ya camina. De esta forma podremos delimitar espacios y podemos colocarlas en aberturas y escaleras, para evitar que el niño pueda subir o bajar peldaños de forma autónoma. Además, en dichos peldaños, es conveniente utilizar tiras antideslizantes. Los barandales de las escaleras deben tener 90 centímetros de altura como mínimo para evitar que el pequeño pueda saltarlos. Y entre los barrotes debe haber una distancia de seguridad de 10 centímetros.

BARRAS DE PROTECCIÓN PARA LA CAMA
Se compran en cualquier gran tienda especializada en niños. Evitará que el niño pueda caerse de la cama cuando le pasemos desde la cuna. Tapas para los enchufes

Existen en el mercado diferentes modelos, pero el objetivo es el mismo. Cuando los pequeños están en su primera etapa son muy curiosos. Les encanta meter el dedo en el enchufe y experimentar. Como los adultos sabemos cuáles son las consecuencias de tal acto, es muy importante adquirir estas tapas para enchufes especiales para niños.

ESQUINEROS PARA LAS PUNTAS DE LAS MESAS
Cuando el niño comienza a ser autónomo no quiere sentirse atado y siempre que puede le gusta experimentar la sensación de caminar solo. Por eso conviene proteger al menos las esquinas de los muebles o mesas que podamos tener a su alrededor.

BAÑERAS CON MATERIALES ANTIDESLIZANTES
Para que nuestro bebé no se escurra en la bañera y pueda caer y hacerse daño, lo mejor es prevenir este posible accidente con antideslizantes para el suelo de la bañera.

BISAGRAS DE SEGURIDAD EN LAS PUERTAS
Asegúrate de poner en las puertas bisagras de seguridad que no permitan cerrarse de golpe. De esta forma protegeremos los dedos del bebé.

Protectores para las ventanas correderas

Existen unos topes de ventanas en el mercado para que el niño no pueda abrirlas más de una pequeña distancia.

 

 

Fuente: Mapfre.es