¿Cómo saber si tiene coronavirus? Clínica Mayo dice que estos cuatro síntomas son los primeros en aparecer

No es lo mismo detectar un caso de Covid-19 con 5 o 12 días de evolución. Cuando se complica esta enfermedad, el tiempo es clave y esa es la razón por la que los médicos llaman a consultar cuando aparecen los primeros síntomas.

¿A qué hay que estar atentos? Según la Clínica Mayo (Estados Unidos) hay síntomas que van más allá del dolor muscular y la dificultad respiratoria (disnea) y que se presentan entre los 2 y los 14 días tras el contagio.

Un estudio reciente publicado en la revista Annals of Internal Medicine especifica además que el paciente sintomático promedio comienza a mostrar síntomas después de 5 días, con más del 97% de los casos sintomáticos que se presentan dentro de los 11 días.
La fiebre es uno de los signos que merecen nuestra atención. El aumento de la temperatura está asociado al contagio con este coronavirus y de acuerdo a los datos publicados por Clínica Mayo son un llamado de alerta inicial.

La tos, es otro síntoma importante. Aunque también está asociada a otras enfermedades respiratorias y no solo Covid-19, la tos es un signo revelador y temprano del contagio.

De acuerdo a datos del CDC de Estados Unidos, entre el 51 y el 84% de los pacientes hospitalizados con Covid-19 presentan tos seca.
El tercer síntoma revelador es el cansancio y además, es uno de los síntomas más comunes entre quienes padecen Covid-19. Se estima e}que el 75% de la población que enferma se siente muy cansada.
Por último, la Clínica Mayo menciona la pérdida del gusto o del olfato. Un estudio publicado en el Journal of Internal Medicine evidenció que 2.581 pacientes observados en 18 hospitales europeos, el 74% presentaba pérdida del gusto o el olfato. De ellos, el 86% tuvieron un caso leve de Covid-19.

Coronavirus y gripe
Clínica Mayo también advierte que Covid y gripe tienen muchas similitudes, pero también diferencias. Incluso señala que es posible tener ambas enfermedades al mismo tiempo.
Ambas son enfermedades contagiosas de las vías respiratorias que se originan en virus y comparten algunos síntomas. No obstante, al compararlas más detalladamente, se ve que afectan de manera diferente. La gripe ha existido desde hace mucho tiempo y, por ello, los médicos saben mejor cómo tratarla y prevenirla, mientras que aún están aprendiendo sobre la COVID-19.

¿En qué se parecen Covid-19 y la gripe? Se propagan de forma similar. Se contagian entre las personas que mantienen contacto estrecho (menos de 2 metros o 6 pies), a través de gotitas respiratorias o aerosoles expulsados al hablar, estornudar o toser y que aterrizan en la boca o en la nariz de alguien ubicado cerca o que se inhalan. Ambos virus también se propagan cuando alguien se toca la boca, la nariz o los ojos después de haber tocado una superficie donde alguno de ellos aterrizó.

Entre los síntomas en común, mencionan la fiebre, tos, falta de aire o dificultad para respirar, cansancio, dolor de garganta, congestión nasal, dolores musculares dolor de cabeza, náusea o vómito (aunque son más frecuentes en los niños que en los adultos). “Los signos y los síntomas de ambas enfermedades varían desde nada a leves y graves. Debido a queCovid-19 y la gripe tienen síntomas similares, puede ser difícil diagnosticar cuál afección es con base en los síntomas solamente y, por ello, hay que hacer pruebas para ver de cuál se trata. Además, una persona puede padecer ambas enfermedades al mismo tiempo.
¿Las diferencias? Además de que son causadas por virus diferentes, las personas que tiene Covid, pueden perder el sentido del gusto o del olfato y los síntomas suelen aparecer entre 2 y 14 días después de la exposición al virus; en la gripe, en cambio, los síntomas generalmente aparecen entre 1 y 4 días después de la exposición al virus.

Otra diferencia es que la gripe puede tratarse con fármacos antivirales, mientras que se están evaluando antivirales para Covid.

 

Fuente: Revista Que Pasa