Principales ventajas de las motos eléctricas

Los automóviles eléctricos son el futuro de la automoción gracias a que contaminan mucho menos que los que se mueven con combustibles de origen fósil. De hecho, se ha escrito mucho sobre su paulatina adopción y acerca de las ayudas que los diferentes países ofrecen a sus ciudadanos para motivar la compra de este tipo de coches. Sin embargo, se ha hablado mucho menos de las motos eléctricas, cuando pueden suponer una respuesta perfecta al problema de movilidad y contaminación que parece endémico en las grandes ciudades.

 

En este sentido, hay parques de motos enchufables en muchas urbes que los propios ayuntamientos coordinan con el objetivo de mejorar el modo en que sus vecinos se mueven por los diferentes barrios. Pero la pregunta que cabe hacerse es “¿merece la pena adquirir un vehículo de estas características?”. Para contestarla (o más bien, para que cada persona lo pueda sopesar por sí misma), lo mejor es exponer las ventajas y las desventajas de tener una.

Ventajas de las motos eléctricas
Ahorro de combustible. Ni que decir tiene que el usuario de una moto que se mueve con electricidad va a notar cómo cada mes ahorra dinero si lo compara con un modelo de gasolina. De hecho, resulta hasta 17 veces más barato, si se toma como ejemplo un consumo medio de 5 litros a los 100 kilómetros.
Menos contaminante. La otra ventaja clara de las motos eléctricas es que contaminan mucho menos, y no solo en lo que se refiere a la emisión de gases, sino al ruido, ya que son totalmente silenciosas.
Mayor movilidad. Dado que en algunas ciudades han restringido el paso a los vehículos de gasolina a ciertas zonas céntricas, las motos eléctricas no tendrán ese hándicap, sino que se moverán sin restricciones.
Los costes de mantenimiento son menores que los de un modelo de combustión, al igual que ocurre con los coches.
En cambio, al contrario que con los automóviles, recargar la batería es mucho más sencillo porque suele servir cualquier enchufe convencional.
Ayudas gubernamentales. Tal y como hemos apuntado, los vehículos eléctricos cuentan con ayudas como el pago de menos impuestos para fomentar su compra.
Desventajas de las motos eléctricas
Después de comprobar que la mayoría de los beneficios son menores costes y menor contaminación, también hay que mencionar las principales desventajas.

Su precio suele ser mayor si se tienen en cuenta las prestaciones. Es decir, con respecto a una moto de gasolina que tenga unas características similares, el coste tiende a ser superior, tal y como sucede con los automóviles.
Aunque su uso se vaya a circunscribir a una ciudad, sí que es cierto que la potencia y la velocidad que alcanzan no son tan altas como las de motor de combustión.
A pesar de que se puedan cargar casi con cualquier enchufe, no siempre es posible si no se cuenta con una casa unipersonal o con un garaje.
En definitiva, se podría decir que las motos eléctricas son una opción perfecta para la movilidad por la ciudad, sobre todo en sus versiones scooters, ya que no contaminan, apenas gastan y resultan muy manejables.

 

 

Mapfre.es