Entretener a los niños es algo que todos los padres y madres saben hacer desde que sus hijos nacen. Sin embargo, acostumbrados a una rutina de trabajo, colegio, actividades extraescolares y otras muchas, cuando se trata de teletrabajar confinados en casa, la cosa se complica.
Si ya hablamos de la educación en casa y sus ventajas y desventajas en otro artículo, hoy le toca el turno a la no menos exigente tarea de mantener a los niños entretenidos durante estos largos días de confinamiento. Además, con los padres teletrabajando, las posibilidades de que los niños se aburran se multiplican, pudiendo, además, interrumpir la actividad de los mayores.
Aun sin estar muy claro si los niños volverán, o no, al colegio lo que resta de curso, lo cierto es que ya llevan un mes encerrados en casa, y nuestros recursos empiezan a escasear. Con todo, el primer consejo que podemos dar es no recurrir de manera sistemática a las pantallas: tablets, smartphones, videojuegos o televisión deberían seguir teniendo su tiempo limitado.
Para quien pueda disponer de terraza o de jardín, las posibilidades de entretenimiento se multiplican, y es bueno que los niños salgan al exterior a jugar y correr cuando tengamos oportunidad.
Entretener a los niños con juegos tradicionales
Como decíamos, las pantallas están bien con moderación y límites, pero el resto del día hay otras muchas cosas que se pueden hacer y mantener, así, entretenidos a los niños. Si son dos hermanos o hermanas de edades similares, las posibilidades de que se entretengan jugando son mucho mayores.
Juegos de mesa: un clásico que puede proporcionarles horas de entretenimiento. Si son juegos a los que pueden jugar sin supervisión, adaptados a su edad, mucho mejor.
Manualidades de todo tipo. Aquí depende un poco de los materiales de los que ya dispongamos, pero con un poco de imaginación y cosas que tengamos por casa, los niños se pueden entretener mucho tiempo. Por ejemplo, recortando (podemos utilizar revistas) podemos hacer figuritas de papel sencillas, dibujando y coloreando, pintando con témperas o haciendo plastilina casera (con harina, sal, agua y aceite, además de colorantes). También Fundación MAPFRE ha ideado una serie de actividades y ha convocado un concurso de pintura para niños.
Juegos más «físicos», como el clásico «el suelo es lava», saltar un río (una toalla en el suelo, por ejemplo), buscar objetos por la casa (o realizar un mapa del tesoro), bailar…
Hacer teatro, jugar a desempeñar papeles (jugar al cole, preparar un viaje en avión, hacer de cuidadores de los juguetes…).
Para los niños que ya saben leer, esta es una actividad que, practicada de manera habitual, se convertirá en uno de los mejores hábitos que pueden desarrollar. Leer no solo entretendrá a los niños, sino que desarrollarán muchas capacidades.
Y cómo no, una vez terminada la jornada laboral de teletrabajo ya podremos entretenerlos involucrándonos nosotros mismos en sus juegos y en sus momentos de ocio.