Aumento de precio de los autos usados en Chile

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Importante alza de precios registra el mercado los autos usados en Chile
En los últimos 18 meses, entre todas las fluctuaciones que ha tenido el mercado, está el aumento sostenido en el precio de los autos usados. Si comparamos entre enero de 2020 y enero de 2021, hay tipos de autos, como los SUV o las camionetas, cuyos valores han presentado un alza que supera el 40%, tal como lo explica Cristian Cornejo, responsable de Autofact Match.

Esta alza se siente mucho más en vehículos más caros. Aquí es donde entran los “Sport Utility Vehicle”, SUV, los que, de acuerdo con los datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, ANAC, se han posicionado como los modelos favoritos, acumulando 107.107 unidades nuevas vendidas entre enero y agosto de 2021, lo que representa un 123% más que en el mismo período de 2020.

Esta preferencia también ha tenido efectos en el aumento de sus precios. Por ejemplo, un SUV usado que antes valía 10 millones de pesos, hoy se puede ver en torno a los 14 o 15 millones, lo cual es un alza dura para el presupuesto familiar que claramente no creció en la misma proporción.

Otro segmento que es muy potente en Chile y que se ha visto afectado con el alza de precios es el de las camionetas pickup. Por la versatilidad de este tipo de vehículos, su inflación se ha radicalizado, pasando de encontrar un modelo de marca tradicional que antes valía 11,5 millones de pesos, ahora en más de 16 millones.

¿A qué se debe el alza en el precio de los autos usados?
Los números que podemos observar en los portales de venta de autos usados no son al azar y, en ese ámbito, Cristian Cornejo señala que existen varios motivos que explican la inflación en este mercado, entre los que se encuentran los siguientes:

1.- Demanda por vehículos para evitar el transporte público por el COVID 19.

2.- Mayor liquidez en la población producto de los retiros de las AFP: Hay muchas personas que han destinado el dinero de sus retiros del 10% de sus fondos de las AFP para comprar un vehículo, lo que ha generado mayor demanda, escasez y, en consecuencia, alza en los precios.

3.- No hay tanta disponibilidad de vehículos nuevos por falta de embarques: En los primeros meses de la llegada de la pandemia a Chile, el escenario económico estaba muy inestable y no había una proyección clara del futuro. Por ello, las concesionarias pidieron menos autos nuevos a las fábricas y cuando vieron que todo se estaba estabilizando, reanudaron los pedidos. Asimismo, varias fábricas también pararon la producción, por lo cual la oferta también se acotó en comparación con un año normal.

4.- En los últimos meses no ha existido un stock holgado de autos nuevos, pues la demanda de chips en el mercado internacional afectó especialmente al mercado automotor.

Todos los países están requiriendo autos nuevos y los fabricantes tienen una gran lista de solicitudes que no han podido despachar, lo que ha generado quiebre de stock de muchos modelos en el mercado nacional e internacional.

5.- Inventario más costoso: Las empresas y concesionarios que antes tomaban vehículos en parte de pago con un ajuste en su precio, hoy están ofreciendo valores mucho más altos de compra, situación que tiene un efecto en el precio final de reventa. Esta dinámica obedece a lo siguiente: debido a la fuerte demanda por autos, para un particular no está siendo difícil vender su auto usado a otro particular, por lo que, para poder competir, las empresas han tenido que pagar más por los vehículos y, por ende, terminar cobrando más a los usuarios finales.

6.- Menor oferta de autos usados en los portales tradicionales: El ritmo de demanda de usados sigue muy alto, por lo mismo, muchas oportunidades no alcanzan a estar publicadas en internet y se genera venta por boca a boca o stock inmediato de automotoras y concesionarios.

¿Cuándo bajarán los precios?
Cristian Cornejo indica que no hay certeza sobre cuándo se estabilizarán los precios, porque los embarques de vehículos nuevos no están llegando a la velocidad pronosticada ni con la cantidad suficiente para abastecer el mercado. Tanto así, que hay quienes están comprando autos nuevos meses antes que lleguen al país.

Por otro lado, el experto señala que el efecto del cambio de año tributario de los autos no tuvo el impacto que había tenido en años anteriores, es decir, no hubo ajustes en los precios de los autos nuevos a través de bonos. En un año normal, esto sí ocurría, por lo que la demanda se concentraba en los vehículos nuevos, bajando los precios de los usados.

Además, señala que las personas siguen demandando vehículos y, probablemente, el proceso de desconfinamiento y vuelta a la realidad de ciertos sectores de la población, como colegios y empresas, también pondrá un empuje en la demanda de vehículos usados, por lo tanto, es difícil estimar una vuelta a precios más aterrizados con normalidad.

 

 

 

autofact.cl

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