Electromovilidad: 5 razones para comprar autos eléctricos o híbridos

Técnicamente, la diferencia entre autos híbridos y eléctricos, radica en que los primeros poseen un motor de combustión, a base de gasolina, y uno o más motores impulsados con electricidad. Básicamente, representan una “tecnología de transición” entre los vehículos tradicionales y los 100% eléctricos.

Desde el año 2010, su uso a nivel global se ha incrementado. En América Latina y el Caribe, según Informe de Movilidad Eléctrica de la ONU, entre enero de 2016 y septiembre de 2019 se inscribieron 6.000 nuevos vehículos livianos de este tipo.

La penetración obedece a diferentes factores como la disminución de costos de fabricación y los esfuerzos de los gobiernos por impulsar y promover su uso, y por supuesto a las ventajas que ofrecen.

1. Importante reducción en las emisiones de carbono
Los autos híbridos y eléctricos pueden producir hasta 3 veces menos Gases de Efecto Invernadero que los de combustión fósil. Eso mejora la calidad del aire y ayuda a la lucha contra el cambio climático. Algo muy importante si consideras que, según la ONU, la contaminación atmosférica causa 7 millones de muertes anuales a nivel global.

En este contexto, los autos eléctricos en Chile resultan claves si consideras que el transporte es el responsable de más de un 22% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el país. Según las proyecciones de la Estrategia Nacional de Electromovilidad, si a 2050 se cumple la meta de lograr que un el 40% del parque de vehículos livianos sean eléctricos, se evitarán 11 millones de toneladas de CO₂ al año.

2. Ahorro en combustible
Al combinar un motor de combustión con uno eléctrico, los autos híbridos reducen significativamente el consumo de combustible. Por su parte, los eléctricos no necesitan una sola gota de ello.

Esto, como ya se señaló, resulta muy importante para el medio ambiente, pero también para tu bolsillo.

3. Menos ruido
Los motores eléctricos producen mínimo sonido al estar en marcha. Esto no solo hace más confortable la conducción, también disminuye la contaminación acústica. Considera que la OMS recomienda niveles de ruido inferiores a los 55 (dB) en espacios al aire libre, y en Chile hay puntos donde el indicador llega a 70 y 90 (dB).

4. Fácil mantenimiento
Los motores eléctricos usan, entre otros principios, la rotación electromagnética para funcionar. Al no tener líquidos, filtros, piezas móviles, embragues y transmisión, son mucho más fáciles de reparar y mantener. Además, al poseer pocos elementos en movimiento, no vas a sufrir los daños tradicionales.

Por supuesto, la ausencia de lubricantes y filtros reduce el manejo de residuos peligrosos. Lo cual continúa con el aporte a la conservación del planeta.

5. Tecnología
Los autos eléctricos e híbridos ofrecen muy buenas prestaciones tecnológicas de vanguardia que mejoran la seguridad, entretenimiento, conectividad y conexión al conducir.

¿Dónde cargar autos eléctricos en Chile?
De acuerdo con el jefe de la Unidad de Energías Renovables de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), en Chile existen 162 cargadores públicos, 81 privados y 326 en 12 centros de carga de transporte público. Lo cual supone una amplia red de electrolineras para abastecer las necesidades de carga del parque automotor eléctrico actual.

Si no tienes alcance a un lugar especializado donde cargar autos eléctricos en Chile, también es posible recargar en casa con un adaptador especial o solicitar a empresas como Enel la instalación de un cargador eléctrico en el domicilio.

A medida que siga creciendo el número de autos híbridos Chile, y de eléctricos por supuesto, será necesario optimizar la infraestructura de recarga pública y privada; algo que ya fue considerado por la Estrategia Nacional de Electromovilidad, que prevé ubicar electrolineras a lo largo y ancho del territorio para suplir la demanda de los más de 5 millones de autos de este tipo que circularán por el país en 2050.