Beneficios del agua de mar para la piel

Beneficios del agua de mar para la piel
El agua de mar para la piel es uno de los ingredientes cosméticos naturales que más propiedades y nutrientes aportan. Entendemos como talasoterapia los tratamientos que recogen las múltiples propiedades beneficiosas del mar como la cura con agua, el clima, luz y calor del sol.
Resumen del contenido

Beneficios para la piel del agua del mar
Composición del agua del mar
Propiedades
Agua de mar y dermatitis atópica
Ensayos Clínicos
Algas para la piel
Algoterapia
Cosmética
Peloterapia
El agua de mar ha sido muy valorada a lo largo de la historia marcando grandes mejoras a nivel médico. Ya Hipócrates en su tiempo recomendaba “el agua marina porque ahuyentaba el dolor lumbar y las piernas cansadas” y la aconsejaba “en las afecciones pruriginosas o erosivas”.

En Francia en 1899 el Dr. Bagot indicó la “balneoterapia” (alternancia de baños fríos y calientes de agua de mar y el uso de la ducha en chorro para masajear las zonas dolorosas) con la “climatoterapia marina” (el mar como un gigante aerosol natural cargado de partículas) para tratar por primera vez las afecciones reumáticas.

Durante la epidemia de cólera, en 1904 Quinton, biólogo francés, contribuyó grandemente a reducir la mortalidad infantil, demostrando que en lugar de plasma sanguíneo se podía utilizar agua de mar isotónica.

Beneficios para la piel del agua del mar
Composición del agua del mar
El agua de mar tiene una composición similar al de nuestro plasma sanguíneo y contiene elementos vitales, sales minerales, vitaminas y oligoelementos. Hay que tener en cuenta que el agua de mar fresca está viva y algunos de sus componentes no perduran más allá de 24-48 horas fuera de su medio natural. Muchos estudios se realizan con las aguas hipersalinas del Mar Muerto debido a sus características especiales. Y se ha demostrado que los beneficios del agua de mar para la piel son tantos que la convierten en un producto ideal para usar en cosmética, utilizada en su justa medida.

Propiedades
Propiedades antisépticas, por eso ayuda a curar y cicatrizar pequeñas heridas como en el acné, y antiinflamatorias, por lo que puede reducir la inflamación y ayudar a curar muchas enfermedades de la piel como la dermatitis atópica, la rosácea, la psoriasis, vitíligo y el eczema.
Propiedades exfoliantes, que contribuyen a mantener la piel limpia y libre de toxinas gracias a la sal.
Propiedades nutritivas: favorece la nutrición de la piel por su alto contenido en minerales, por ejemplo, el magnesio mejora su hidratación.
Beneficios del agua del mar para la piel: Pareja madura tomados de la mano mientras flota en las aguas poco profundas de la playa del Mar Muerto

Agua de mar y dermatitis atópica
La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria cutánea crónica que cursa en brotes. Se caracteriza por la presencia de prurito intenso, sequedad extrema de la piel, eritema, exudación, formación de costras y descamación.

El tratamiento habitual son las cremas con corticoides. Pero al tratarse de una patología crónica existe más riesgo de efectos adversos y por eso se buscan otras soluciones como por ejemplo el agua marina para prevenir los brotes.

El agua de mar puede proporcionar una película fina y flexible sobre la piel que evita la pérdida de agua y proporciona elasticidad que alivia los síntomas y consigue suavizar la piel.

En cuanto a la hidratación tópica, hay que distinguir entre cremas hidratantes, es decir, aquellas que retienen el agua en la capa córnea. Y las cremas emolientes, o sea, aquellos productos que contribuyen además a la flexibilidad de la piel. Ambas sustancias son imprescindibles en el cuidado de la piel atópica.

Normalmente se elige agua alejada de la orilla ya que suele estar más contaminada y a ser posible que sea profunda porque tiene más minerales y productos orgánicos que le mejoran las cualidades.

Ensayos Clínicos
Varios ensayos clínicos demuestran el efecto antiinflamatorio del agua marina.

Ensayo clínico con cultivos de piel evidencia científicamente que la aplicación de agua del Mar Muerto fomentó la expresión de las proteínas relacionadas con la barrera y aumentó la secreción cutánea de endorfinas disminuyendo la inflamación e irritación.
Otro ensayo demuestra que la aplicación de agua del Mar Muerto mejora la eliminación de células de la piel dañadas por UVB sugiriendo que el agua de mar es un candidato potente para la prevención del desarrollo de cáncer de piel inducido por UV.
Algas para la piel
Los recursos marinos existen en grandes cantidades y muestran una enorme diversidad. Por ejemplo, bastantes especies de algas pueden utilizarse en productos hidratantes, antienvejecimiento o por sus propiedades antimicrobianas se tendrán que contemplar como opción a los conservantes actuales.

Las algas constituyen gran parte de la flora marina y contienen proteínas y vitaminas, gran cantidad de minerales y oligoelementos en concentraciones superiores a las del agua de mar.

Beneficios de las algas de mar para la piel: mujer tumbada en una camilla para tratamiento de la piel con algas en la espalda

Algoterapia
La algoterapia es la utilización de algas para tratamientos terapéuticos.

Naturales (recubriendo parcial o totalmente el cuerpo del paciente).
Liofilizadas (polvo de alga fermentada) que se añaden al agua del baño o como emplastamiento o crema.
Cosmética
En cosmética se utilizan ampliamente en forma de cremas, jabones para prevenir estrías (Espirulina), estimular la síntesis de colágeno favoreciendo la regeneración de tejidos y la reducción de arrugas (Chorella Vulgaris) entre otros usos (hidratantes, anticelulíticos).

Bastantes especies de algas pueden utilizarse en productos hidratantes y antienvejecimiento gracias a sus propiedades antimicrobianas que se tendrán que contemplar como opción a los conservantes actuales.

Peloterapia
Se trata del uso terapéutico de peloides, fangos o barros, en forma de aplicación local o general, siempre externa, sobre la zona que se desea tratar con objetivo terapéutico o cosmético. Probablemente los limos o fangos más conocidos en el mundo son los del Mar Muerto. El método de aplicación puede ser:

Método egipcio: extracción del lugar de origen y emplastamiento en capas de unos 10-20 cm de espesor que se mantienen al sol (paseando) hasta que la capa superior alcance una temperatura de unos 50ºC lo cual limita su utilización en latitudes y épocas del año que pueda conseguirse.
Centro de talasoterapia: calentamiento del fango y aplicación posterior con emplastamiento de las áreas a tratar.

Como vemos, son muchas y muy beneficiosas las aplicaciones que puede tener el agua del mar y de elementos del entorno marino para el organismo en general y para la piel en particular. Lo ideal es ponerse en manos expertas y acudir a centros homologados que utilicen el agua de mar en las condiciones adecuadas para conseguir los resultados óptimos y recuerda que antes de utilizar estás terapias, si tienes un problema de piel, lo más conveniente es consultar con un experto en dermatología