Robo de autos sube 47% e industria paga siniestros por US$ 150 millones

Menos de la mitad de los automóviles sustraídos se ha recuperado y el 83% de los robos se produce en 50 comunas, de acuerdo a datos de la Asociación de Aseguradores.

La crisis de seguridad está impactando en el quehacer del país.

Uno de los efectos más visibles está asociado con el robo de vehículos.

Según datos de la Asociación de Aseguradores de Chile, entre marzo de 2022 y febrero de este año se registran más de 17 mil casos de sustracción de automóviles, con un aumento de 47%, siendo la mayor expansión desde al menos el 2014, cuando hay datos comparables.

 

Alejandro Alzérreca, presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile, agrega que en los últimos 12 meses el monto estimado de siniestros pagados por la industria, exclusivamente por robo de vehículos, es de US$ 158 millones.

Además, en el último año, del total de vehículos robados, menos de la mitad se ha recuperado (ver infografía en B1).

En la misma línea, según datos de la Fundación Paz Ciudadana, con datos a 2021, el número de vehículos robados que se han recuperado pasó de 80% a un 41% en los últimos 8 años.

 

Durante este período, la Mitsubishi L200 gana por lejos el ranking de los vehículos asegurados más robados, con 1.303 casos; le siguen la Toyota Hilux con 1.070 robos y la Nissan NP300, con 519 unidades.

 

Alzérreca plantea que es relevante entender el fenómeno delictual y la forma en que un tipo de delitos pasa a tener mayor atractivo para ellos que otros.

“De alguna forma, hay un costo/beneficio que calculan los delincuentes para involucrarse en el fenómeno del robo de vehículos y que lo hace interesante para ellos”, explica.

Ante esto, señala que la captura flagrante en el robo de un auto es muy baja, y cuando los encuentran en un auto robado, solo son acusados de receptación, con una penalidad también muy baja, por lo que generalmente salen libres a las pocas horas.

 

“Hoy el 80% de los robos de autos son de autos estacionados, siendo una causa que la penalidad del simple robo con fuerza es mucho más baja que hacerlo con violencia o intimidación (encerronas o portonazos)”, sostiene Alzérreca.

 

Plantea también que, desde el punto de vista económico, es un buen negocio para los delincuentes por el alto valor en el mercado secundario de autos, repuestos, partes y piezas que ha ido en ascenso desde la pandemia y que es un fenómeno global.

“Además, hemos detectado que hoy el robo de autos no está asociado a un simple delincuente que aprovecha la oportunidad, sino que existen organizaciones criminales que obtienen importantes ganancias económicas de esta actividad ilícita”, señala.

 

El dirigente explica también que, ante el crecimiento de este fenómeno delictual, han estado colaborando con los organismos públicos para detener el crecimiento, aumentar la prevención y perseguir estos delitos.

 

“Desde la Asociación de Aseguradores, hemos construidos puentes de colaboración con las policías, el Ministerio Público y especialmente con las municipalidades.

El 83% de los robos de vehículos se produce en 50 comunas, por lo cual, para focalizar los esfuerzos, desarrollamos algunas acciones en conjunto”, señala Alzérreca.

Cuenta que, entre estas, se le encargó a una startup tecnológica chilena el desarrollo de un sistema automático de lectura de placas patentes, que se instala en teléfonos celulares y los convierte en lectores automáticos de placas patentes.

“Con esta herramienta firmamos un convenio de colaboración con la Asociación Chilena de Municipalidades, para llegar hoy a 130 municipios del país, a quienes les hemos entregado, sin costo, esta app, el software y el respaldo tecnológico, además de equipos para recorrer en los vehículos de seguridad pública cada rincón de esas comunidades detectando vehículos robados o involucrados en actividades criminales”, detalla Alzérreca.

La Toyota Hilux es el segundo vehículo más robado, con 1.070 casos.

La Mitsubishi L200 es las más robada en el último año, con 1.300 casos.

Israel Acevedo

La Nissan NP300 es el tercer vehículo más robado, con 519 casos.

Stephania Aguirre

Durante el último año, se han robado 482 Kia Frontier.

LUN