En el caso de los vehículos nuevos, estos deberán ser grabados antes de su comercialización, mientras que los usados tendrán un plazo de 12 meses a partir de la publicación de la ley para cumplir con esta medida.
Durante el Consejo de Gabinete que se llevó a cabo la mañana del viernes 1 de septiembre en el Palacio de La Moneda, el Presidente Gabriel Boric promulgó la Ley 21.601 que modifica la Ley de Tránsito para prevenir y sancionar la venta de vehículos motorizados robados.
En el marco de esa promulgación, este lunes, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el gerente de Prevención de la Asociación de Aseguradores de Chile, Diego Rojas, encabezaron un operativo de grabado gratuito de patentes en La Pintana, en la zona sur de la Región Metropolitana.
Entre otras medidas, la nueva norma establece la obligatoriedad de marcar los números de la placa patente y el número de chasis (VIN por sus siglas en inglés: Vehicle Identification Number) en los vidrios y espejos de todos los vehículos motorizados que circulen en el país.
En el caso de los vehículos nuevos, estos deberán ser grabados antes de su comercialización, mientras que los usados tendrán un plazo de 12 meses a partir de la publicación de la ley para cumplir con esta medida.
Vergara destacó la colaboración que estuvo detrás del trabajo legislativo, además de otras medidas para enfrentar el robo de automóviles. “El balance del trabajo de la fuerza público-privada nos permite hoy decir que tenemos una baja de 23% en el robo violento de vehículos en la Región Metropolitana y a nivel nacional ya llegamos a una reducción de 19%”, señaló.
Norma penaliza transitar con patente falsa
La autoridad resaltó también el resto de las medidas contempladas en la nueva norma.
“Será delito transitar con patente falsa. También estará prohibido el transitar con cualquier tipo de luz que impida su lectura en las autopistas y toda tecnología que pueda detectar las patentes. Son nuevas herramientas para enfrentar un robo violento que sigue siendo de alta preocupación para el gobierno”, destacó.
El 22 de agosto el Senado aprobó el proyecto de ley que sanciona una serie de conductas como la conducción con la placa patente oculta, que se aumenta a “falta gravísima” y ordena diversas obligaciones para fabricantes y automotoras en materia de comercialización de los vehículos.
Su trámite correspondió al séptimo proyecto despachado por el Congreso entre las iniciativas priorizadas de la agenda que impulsa el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Infracciones y multas
La nueva ley para prevenir la venta de vehículos robados sanciona este delito con presidio menor en su grado medio a máximo. Además establece la suspensión de la licencia de conducir o inhabilidad para obtenerla hasta por 5 años.