La educación vial es tan importante que tiene hasta un día de celebración internacional (5 de octubre). Pero, ¿en qué consiste? En líneas generales, agrupa estratégicamente acciones, programas y normas orientados a generar cultura vial en conductores, peatones, ciclistas y pasajeros. El objetivo es que todos conozcamos las normas básicas y adquiramos hábitos que ayuden a reducir los accidentes de tránsito, que solo en 2022 sumaron 86.050 casos con 1.745 fallecidos, según estadísticas de CONASET. En Chile, estas campañas y normas se van creando en función de las necesidades de convivencia vial. Algunas de las más importantes del momento son las siguientes: 1. Programa #RevisaTuSillaEsta campaña ofrece asesorías gratuitas a toda persona que quiera aprender más sobre la clasificación y forma correcta de instalar los Sistema de Retención Infantil que, por ley, utilizan los más chicos al viajar en auto. Las asesorías son realizadas por expertos de la CONASET, tardan solo 40 minutos y también te permiten revisar si el sistema de retención de tu auto está bien instalado o cumple con los estándares de seguridad exigidos por la norma.2. Campaña No Más Muertes En El TránsitoLanzada por primera vez en 1992, cuando el país registraba la escandalosa cifra de 12.5 muertos en accidentes de tránsito por cada 10.000 vehículos. En líneas generales, era un spot que buscaba sensibilizar a los conductores y reforzar la idea de que los fallecidos en siniestros viales son evitables.El año pasado, en septiembre de 2023, se realizó una nueva versión de campaña con ocasión de las Fiestas Patrias, época en la que aumentan significativamente los siniestros. El mensaje continúa siendo el mismo: mantener la prudencia a la hora de conducir: no mirar el celular, no consumir alcohol, no exceder la velocidad. 3. Campaña # EsMotoEste programa está encabezado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Lo que busca es informar a todos los usuarios de motos eléctricas o de baja cilindrada (igual o menor a 50 cc), que tienen la obligación de portar el Permiso de Circulación y la licencia Clase C. La idea es garantizar que los conductores de este tipo de vehículos cuenten con la pericia necesaria para hacerlo. ¿La razón? La cantidad de motos eléctricas y de baja cilindrada ha crecido 595% y cada día se ven más involucradas en accidentes de tránsito. Además, recuerda que las motocicletas no pueden transitar por las ciclovías ni andenes, y también tienen que portar Placa Patente Única, SOAP y Revisión Técnica. 4. Ley CATI (Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones) El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto a la CONASET, impulsaron la creación del Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI). Este establece una red de dispositivos de control para detectar de forma automática algunas infracciones de alto impacto y sancionar a los infractores por: Excesos de velocidad. Cruzar semáforos cuando la luz está en rojo. Conducir en áreas con restricción por contaminación ambiental. El objetivo principal de la LEY CATI no es recaudar dinero. Es salvar vidas. Se sabe que las sanciones ayudan a cambiar rápidamente los hábitos de conducción de las personas. Por esta razón, los equipos de detección estarán ubicados solo en puntos de alto riesgo y debidamente señalizados.5. Ley No ChatLlegamos a un punto que necesitaba regulación urgente. Esta ley prohíbe el uso de teléfonos y cualquier otro dispositivo electrónico mientras conduces, a menos que venga instalado de fábrica en el vehículo. Es más, ni siquiera puedes usarlos mientras esperas a que la luz roja cambie a verde y aplica hasta para los ciclistas. Sin embargo, La Ley No Chat sí te autoriza a usar el dispositivo mediante mecanismos de manos libres o por comandos de voz. Además, puedes manejar aplicaciones de mapas, siempre que esta acción no implique manipular el aparato. O sea, debes programar la ruta en el GPS antes de poner en marcha el auto. Si no cumples la norma, serás sancionado con multa de entre 1.5 y 3 UTM. Además, tu licencia podría ser suspendida entre 5 y 45 días. Es de esperar que ayude a reducir los accidentes relacionados con las distracciones al volante.