La industria automotriz es un mercado que está experimentando una serie de innovaciones y avances tecnológicos que van desde la electromovilidad hasta los vehículos autónomos o los sistemas de asistencia al conductor.
Estos cambios incluso influyen en la modificación de las normativas en el país, como sucede con la Estrategia Nacional de Electromovilidad, donde se establece que solo podrán comercializarse autos eléctricos a partir del año 2035.
¿Qué esperar en cuanto a la innovación automotriz en Chile?
Las tendencias y cambios actuales en el mercado chileno de automóviles avanzan hacia enfoques más sustentables, tecnológicos y beneficiosos para los conductores, con alternativas innovadoras como:
- Transporte sostenible
Uno de los retos en el país es implementar métodos de transporte sostenible, centrados en minimizar el impacto negativo al medioambiente por la movilidad impulsada con combustibles como el petróleo o la bencina.
Debido a ello, cada vez se está impulsando la evolución de la tecnología automotriz y la adopción de vehículos eléctricos e híbridos, por lo que se espera la llegada de más marcas y modelos innovadores, seguros e inteligentes. - Sistema de asistencia al conductor
Los sistemas de asistencia al conductor (ADAS) son tecnologías diseñadas para ayudar al conductor y mejorar su seguridad frente al volante, con opciones cómodas y funciones en las que intervienen sistemas automatizados con inteligencia artificial. Funcionan gracias a la activación de sensores, radares o cámaras a fin de emitir señales a la computadora del auto para ayudarte a maniobrarlo.
En Chile, es posible disfrutar de distintas características en un auto con sistema de asistencia al conductor. Entre ellas están:
Cámaras: sirven para asistir al estacionarse, monitorear los puntos ciegos e incrementar la seguridad vial de todos en las calles.
Control crucero: funciona para mantener una velocidad constante, el cual es útil para ir en rutas largas y sin tráfico, aunque se tiene que desactivar en zonas con curvas, tráfico intenso y mal clima.
Frenado automático de emergencia: se activa al detectar peatones u obstáculos en el camino. - Vehículos autónomos
Una de las apuestas más grandes en el país es la implementación de los vehículos que funcionan mediante la inteligencia artificial para su conducción sin la necesidad de la intervención humana. Por ello, se están llevando a cabo pruebas e investigaciones para explorar su viabilidad y potencial impacto, como sucedió con el minibús 100% eléctrico para transportar hasta 12 personas sin un conductor.
Para ello, aún es necesario que se establezcan normas y estándares de seguridad que vayan en línea con este tipo de innovaciones para permitir masificar su comercio y circulación. Esto favorecerá a la inversión en infraestructuras de recarga, comunicación y navegación a fin de garantizar un funcionamiento seguro para las personas que lo operen. - Movilidad inteligente
También se espera un mayor uso de tecnologías digitales y de los datos como parte de la evolución de la tecnología automotriz. Esto es especialmente útil para mejorar la seguridad y la comodidad en la movilidad, pues gracias a la actualización y seguimiento de datos en tiempo real se puede:
Optimizar rutas u horarios
Gestionar mejor el tráfico
Proporcionar información actualizada
Lograr una mayor eficiencia en la conducción
El futuro de la innovación automotriz
Se proyecta que el país siga el ritmo de las tendencias globales en la industria automotriz para aumentar la sostenibilidad y seguridad, con enfoque en la electromovilidad, la conducción autónoma y la implementación de la inteligencia artificial en los vehículos.