Los 10 modelos de autos que más se robaron en Chile en los últimos 12 meses

Un reporte de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) detalló que el robo de vehículos asegurados disminuyó 4,3% en el primer semestre de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior.
Y en el mes de junio, por ejemplo, se robaron 1.091 vehículos asegurados (36 autos diarios), cifra que representó una disminución de 9,7% con respecto a mayo.
Vehículos más robados
En el universo de los vehículos que están asegurados destacaron 10 modelos que fueron los más robados en los últimos 12 meses.
El Top 3 de la lista la encabezó la camioneta Toyota Hilux, con 1.390 unidades (10,01%).
Le siguieron la Mitsubishi L200, con 930 unidades robadas (6,7%) -que también es una camioneta- y Jeep Grand Cherokee (224 unidades, 1,61%).

Tendencia a la baja
En el primer semestre de 2023 se reportaron 7.244 vehículos robados y a junio de 2024 eso cayó a 6.933 (-4,3%).
Desde la AACH complementaron que al analizar el acumulado de siniestros en los últimos 12 meses móviles (13.888), se muestra una baja de 12,1% respecto al mismo período del año anterior (15.801).
Marcelo Mosso, vicepresidente ejecutivo de la AACH, remarcó que este primer semestre de 2024 “vimos que continúa la tendencia a la baja que venimos observando en los últimos años respecto del robo de autos asegurados”.
El ejecutivo calificó lo anterior como “una buena noticia” que “demuestra el trabajo de todos en materia de prevención y seguridad”.
Por último, Mosso sostuvo que la tarea de la prevención debe ser constante y llamó a la ciudadanía y entidades pertinentes “a continuar con los esfuerzos y a apoyarnos a prevenir situaciones de riesgo y cuidarse entre todos”.
Una medida por parte del Gobierno
En junio, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, presentó la implementación del padrón de empresas habilitadas para vender vehículos nuevos, con el objetivo de prevenir el blanqueo, robo y clonación de autos robados.
La autoridad detalló en ese momento que ya hay 680 inscritos y que se trató de un compromiso público-privado, para ampliar las capacidades del Estado en identificar y perseguir bandas criminales dedicadas a ilícitos con vehículos robados.