Cómo resguardar su vivienda y hacer valer los seguros frente a un terremoto

Para nadie es un misterio que Chile es un país sísmico. Y si bien las construcciones de edificios han incorporado ciertos criterios para hacer frente a esta realidad, nadie está exento de sufrir daños en el próximo movimiento telúrico que vivamos, por lo que prevenir y estar informado para cuidar su propiedad es muy relevante.

Si usted es dueño de una casa o departamento, infórmese de sus derechos, especialmente si está pagando un crédito hipotecario, ya que lo más probable es que tenga contratado un seguro obligatorio contra incendios, al que generalmente los bancos le incluyen una cobertura adicional contra sismos.

De lo contrario, si no tiene esa cobertura adicional, es recomendable contratar un seguro contra sismos, que van desde las 0,2UF mensuales y existen tres tipos de coberturas: por daños estructurales, por daños en artefactos y bienes que están adentro del hogar; y frente a inhabitabilidad de la vivienda mientras se repara.

Ahora bien, independiente de cuál opción usted elija, lo importante es estar preparados para cuando volvamos a enfrentar otro terremoto, y para ello, el director ejecutivo de Circulo de Corredores de Propiedades, José Ignacio Vicente, entrega el paso a paso de cómo activar correctamente un seguro contra sismos para proteger su vivienda:

1.- En caso que no lo tenga claro, lo primero es revisar que el seguro esté vigente y cuál es su cobertura.

2.- Apenas ocurra el terremoto, haga a la brevedad posible la denuncia en la compañía aseguradora y el banco donde adquirió el crédito hipotecario. Para ello, puede ir directamente a las oficinas o revisar si existen formularios dispuestos en sus sitios web, los que habitualmente se habilitan tras catástrofes.

3.- Por precaución, le recomendamos guarde siempre una copia de la denuncia que acredite que se avisó de forma oportuna a la compañía.

4.- Una vez realizada la denuncia, en pocos días un liquidador lo visitará para verificar los daños, tomar declaraciones a los afectados y sacar fotografías del lugar.

5.- Es muy importante que usted esté presente durante la visita para verificar que todo lo que usted ha observado se incluya en el informe de daños (revise más abajo cómo inspeccionar nuestra propiedad tras un terremoto)

6.- Con el informe, la compañía aseguradora iniciará el cálculo de los costos de los arreglos y se informará al cliente las conclusiones. Es fundamental saber que usted puede objetar y acordar aquellos montos que le parezcan insuficientes.

7.- Una vez recibida la liquidación, las reparaciones las realiza el afectado.

8.- Como dato, si usted terminó de pagar su crédito hipotecario, entonces es necesario que tome todos los seguros de nuevo por su propia cuenta.

9.- En tanto, si existen espacios comunes de su edificio que fueron afectados, sepa que las comunidades tienen la obligación de tener seguros sobre ellos.

¿Cómo inspeccionar correctamente mi propiedad tras un terremoto?
A) Lo primero y más importante es evaluar los daños estructurales del departamento. Especialmente, revisar pilares, vigas y muros de concreto, ya que un desprendimiento puede poner en peligro la vida de las personas. Se recomienda tomar fotografías y si es posible consultar la opinión de un experto para ver si es necesario evacuar.

B) Lo segundo es revisar si existen problemas en las instalaciones de agua, gas, electricidad y servicios básicos en general. Un desperfecto sin reparación puede tener consecuencias que afecten la vida de las personas. Se recomienda dar aviso de inmediato a la empresa, a las autoridades competentes y cerrar las llaves de paso.

C) Finalmente, revise el estado de las terminaciones. Revise las pinturas, ventanas, puertas y otros sectores de la vivienda. La reparación de estos ítem pueden estar incluidos en el seguro.