¿Cómo cotizar seguro automotriz?

Un producto de este tipo debe protegernos y a la vez adaptarse a nuestra capacidad de pago. Por lo tanto, es necesario saber cómo cotizar seguro automotriz antes de lanzarnos a hacer la compra:

1. Cotizar el vehículo
Antes de cotizar seguro automotriz, debemos determinar con precisión el coste comercial del vehículo, basándonos principalmente en su marca y modelo, ya que este es el parámetro fundamental sobre el cuál se determinan los montos que cubren las distintas pólizas ofrecidas por las aseguradoras. Para conocer el precio promedio del seguro, es necesario tener claro el valor comercial del auto, así como su modelo.

2. Verificar que cumplimos con los requisitos para contratar un seguro automotriz
Para acceder a un producto de este tipo, la mayoría de aseguradoras nos exigen contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) y permiso de circulación. Pero, sumado a ello, establecen varios requisitos adicionales, entre los cuales cabe destacar:

El auto a asegurar debe ser de uso exclusivamente particular.
Declarar de buena fe todos los elementos necesarios para realizar el cálculo de las condiciones de precio y cobertura, como estado del vehículo, modelo, valor comercial, etc.
Informar de la existencia de otros seguros referentes a la protección del auto.
Las aseguradoras excluyen de la cobertura todo daño preexistente en el vehículo al momento de contratar el seguro, así como los daños producidos por deterioro y desgaste.

3. Determinar las coberturas y asistencias adecuadas a nuestras necesidades
Es importante realizar una investigación online de las coberturas y asistencias que ofrece el mercado asegurador. La idea es que elijamos aquellas que se adaptan perfectamente a nuestras necesidades para que luego, a la hora de cotizar, tengamos una visión clara de lo que deseamos contratar.

4. Cotizar seguro automotriz
Una vez tenemos claras las coberturas y asistencias que deseamos tener, debemos empezar la cotización con la aseguradora.

Para hacerlo, podemos visitar las páginas web de la compañía. Solo debemos ingresar unos cuantos datos relevantes, como el valor del vehículo y las coberturas y asistencias buscadas.

5. Elegir el seguro automotriz indicado
Luego de hacer las cotizaciones indicadas en el paso anterior, resulta prudente la comunicación directa con los asesores de la aseguradora que mejor solución ofrecen. Esto con el fin de conocer beneficios u ofertas puntuales.

Por lo demás, si lo que buscamos es cotizar el SOAP, no hay necesidad de aplicar los primeros pasos de esta guía, ya que por ley todas las compañías ofrecen las mismas coberturas y montos de indemnización. Lo único que debemos hacer es cotejar los precios entre unas cuantas ofertas, a fin de contratar la más económica.