7 Medidas esenciales para evitar portonazos en Chile

Los portonazos es el delito de moda en el último tiempo en Chile. Su lamentable fama ha crecido en un alto porcentaje por culpa de nosotros mismos, a causa de la falta de precaución en el proceder cuando llegamos a nuestro hogar o lugar de trabajo.

Los portonazos mayormente se producen cuando las personas ingresan o se retiran de su hogar o trabajo. Para los antisociales, este escenario, es el momento ideal para robar un vehículo, porque el conductor se encuentra indefenso por la sorpresa del atraco.

Los delincuentes en su mayoría no son individuos que operen de forma impensada, su acto delictual casi siempre tiene un reconocimiento previo. Ellos antes verifican los factores que pueden entorpecer o ayudar su accionar delictivo. Por eso es fundamental tomar las precauciones y medidas tecnológicas que ayuden a evitar la ocurrencia de los famosos portonazos.

En este sentido, hemos seleccionado una lista de medidas y consejos de seguridad que pueden evitar los portonazos en el acceso a una propiedad. Siga los siguientes consejos:

1. Nunca abra el portón sin tener una vista completa del acceso y su entorno: al ingresar o salir de la propiedad verifique que no haya personas sospechosas cerca. Si existe alguien extraño desistir del ingreso o salida según sea el caso.

2. Iluminar área de acceso con focos que incluyan detector de movimiento: esta medida tiene como objetivo espantar a los delincuentes por el brusco aumento en la luz del sector.

3. Instalar cámara de seguridad de gran tamaño y alta resolución: el objetivo de ubicar una cámara de gran tamaño es amedrentar al delincuente y disuadirlo a cometer un portonazo. La alta resolución servirá en el caso de la identificación del antisocial en la grabación de la escena.

4. Aumentar la velocidad del motor del portón: aumentar la velocidad de apertura y cierre del motor permite un cierre rápido detrás del automóvil, dejando nula la posibilidad de ingreso de un desconocido (Ver aquí motor rápido que comercializamos).

5. Instalar alarma sonora disuasiva: activar una alarma sonora desde un segundo botón del control remoto del portón para cuando se produzca un intento de robo a la entrada de la propiedad.

6.  No bajar del vehículo o abrir ventanas: bajo cualquier circunstancia evitar descender de su automóvil o abrir ventanas para no convertirse en una nueva víctima de un portonazo.

7. Mantenimiento permanente al motor del portón: mantener el motor del portón con sus mantenciones al día para impedir fallas en su funcionamiento diario.