¿Conoces las medidas de prevención de robo de mercancías a transportistas?

El robo de mercancías en carretera es más común de lo que piensas. Descubre algunas pautas en prevención de robo de mercancías que te ayudarán a complementar la cobertura de tu seguro; ¡Toma precauciones!

¿Sabías que el 17% de los transportistas ha sufrido algún robo? ¿Y que al 30% de ellos le ha sucedido varias veces? ¿Que el 21% sufrieron un ataque físico por parte de los delincuentes? Son los escalofriantes datos de la International Road Union.

En caso de hurto o robo de mercancías, deberá determinarse si tu conducta profesional no fue la adecuada o si hubo “dolo eventual” (es decir, negligencia en la custodia de la mercancía).

Tu responsabilidad como transportista ante el robo de mercancías y la cobertura de tu seguro

Para que tu seguro te proporcione cobertura en caso de robo de mercancías, tus actos deben ceñirse a tus obligaciones profesionales en todo momento (no solo en el transporte, sino también en la custodia de los bienes transportados), de modo que no se te pueda atribuir ningún tipo de responsabilidad directa o indirecta en la pérdida de la mercancía.

 

Seis medidas de prevención de robo de mercancías a transportistas
Algunas de las precauciones que debes tener presentes para evitar robos y hurtos son:

1. Extrema las precauciones durante paradas y descansos
Procura estacionar en zonas concurridas y bien iluminadas. No abandones el vehículo en los descansos a menos que sea necesario. Mantén todos los sistemas de seguridad activos (puertas, alarmas…).

2. Presta atención al momento de la carga y descarga para evitar pequeños hurtos
A veces, los hurtos los realiza el propio personal de la empresa o los trabajadores de la compañía destinataria de las mercancías durante la carga o la descarga. Debes ocupar tu puesto durante la carga/descarga y vigilar que no haya incidentes, que la mercancía se manipula de forma adecuada, que no haya movimientos sospechosos…

3. Permanece en el interior del camión durante la noche
Cuando por la noche vayas a descansar de tu jornada laboral, es mejor que permanezcas en todo momento en el interior del camión aplicando todas las medidas de seguridad. Si vas a pasar la noche fuera del camión, no olvides el siguiente consejo.

4. Estaciona el camión en un recinto cerrado y vigilado cuando pernoctes fuera del camión
En caso de que vayas a hacer noche fuera del vehículo, debes estacionar en un lugar debidamente acondicionado y vigilado. A efectos de responsabilidad y cobertura de tu seguro, se entiende que debe tratarse de un recinto:

Cerrado.
Con control de accesos.
Con vigilancia perimetral del recinto.
Con vigilancia las 24 horas.
5. Toma medidas si custodias la mercancía durante el fin de semana
A menudo, cuando la entrega se realiza lunes a primera hora, puede que el transportista se quede a cargo de la custodia de la mercancía. Para evitar problemas, las medidas de prevención son las mismas:

Pasar la noche en el camión.
Estacionar el vehículo en un recinto que cumpla las condiciones especificadas.
6. Contrata el seguro de mercancías adecuado
No se trata tanto de una medida de prevención del robo de las mercancías, como de una garantía para tener cubiertos los cuantiosos costes de los que tendrías que hacerte cargo en caso de que suceda.

Abrir chat