¿El SOAP del auto cubre accidentes con scooters eléctricos?: Los detalles del seguro obligatorio

El documento cubre gastos en caso de muerte o lesiones de los afectados y es uno de los requisitos para renovar el permiso de circulación.

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es uno de los requisitos a la hora de renovar el permiso de circulación, pero también una garantía que ayuda a los conductores y terceros que se ven afectados en algún incidente de tránsito. Según explican desde la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) su cobertura es «genérica» y en caso de algún siniestro cubre «los riesgos de muerte y lesiones corporales de las víctimas». En ese sentido, desde la organización explican que el seguro no solo protege al conductor del vehículo motorizado o a los pasajeros del mismo, sino que también a cualquier tercero que haya sido afectado por el accidente de tránsito.

Lo anterior aclara la duda de si el seguro cubriría un accidente en el que se vea involucrado un conductor y un scooter eléctrico, considerando que este medio de transporte se ha masificado de manera importante en el último tiempo. Por lo tanto, no influye el hecho que una persona circule en bicicleta, caminando o arriba de un monopatín, el SOAP cubre todos los daños siempre y cuando el vehículo que haya generado el accidente esté asegurado. De hecho, la ley establece que «se considerará igualmente que son terceros afectados las personas transportadas en un vehículo no asegurado que hubiera intervenido en un accidente con algún vehículo asegurado, con excepción del propietario del vehículo no asegurado». De esta manera es que la cobertura «incluye gastos médicos, de transporte sanitario, los de hospitalización y atención médica, además de los insumos farmacéuticos y de rehabilitación de las víctimas, entre otros», indican desde la AACH. «En caso de muerte o incapacidad permanente total, siendo la pérdida de capacidad para trabajar de al menos dos tercios, este seguro ofrece una cobertura por UF 300. En cambio, la indemnización por incapacidad permanente parcial asciende a UF 200. Finalmente, para los gastos médicos en que deba incurrir el afectado, el monto máximo a cubrir es de UF 300», agrega la entidad. Cabe destacar que en los únicos casos que no opera el SOAP es en accidentes causados en carreras u ocurridos fuera del territorio nacional. Cómo se hace efectivo La AACH precisa que las indemnizaciones del SOAP se pagan al beneficiario respectivo demostrando la participación del vehículo asegurado en el accidente, «dentro del plazo de 10 días posteriores a la presentación en la aseguradora del certificado de denuncia y de las boletas o facturas por gastos médicos, entre otros».

Para estos casos no se necesita acreditar responsabilidad en los hechos ni establecer las circunstancias en que se produjo el accidente, solo se requiere el certificado de Carabineros de que la persona se vio afectada. Con estos detalles, los pasos a seguir son los siguientes: Concurrir a un servicio de urgencia, para ser atendido por las lesiones físicas sufridas; realizar denuncia en Carabineros de Chile; solicitar certificado otorgado por el tribunal competente o el Ministerio Público, en el cual se consignen los datos del accidente de tránsito, de acuerdo al parte enviado a la justicia; denunciar el siniestro ante la respectiva compañía de seguros y guardar los certificados y boletas de gastos médicos en los que haya incurrido a causa del accidente, así como el documento emitido por el juzgado o fiscalía para posteriormente presentarlos en la compañía de seguros

Fuente: Emol.com