Qué hacer con el seguro cuando vendes el auto

Qué hacer con el seguro cuando vendes el auto
Pues bien, existen tres alternativas que puedes usar:

1. Traspasar el seguro junto con el auto
Al momento de vender el automóvil puedes traspasar el seguro al nuevo comprador. De esta manera, a la persona que compre el vehículo se le hará más fácil adquirirlo, por lo que puede ser conveniente si estás pensando cómo dar de baja el seguro del auto.

Sin embargo, es necesario contactar a la compañía aseguradora, ya que esta debe realizar un estudio exhaustivo del nuevo conductor para conocer su edad, si sufre algún tipo de enfermedad, la experiencia al volante, su historial de conducción, entre otras variables.

Si el perfil del nuevo conductor es similar al anterior, lo más seguro es que el traspaso se realice sin problemas, pero si presenta un nivel de riesgo mucho más elevado, puede que se rechace la petición a menos que se aumente la prima a cancelar.

Además, es necesario señalar que debe quedar constancia escrita de todo el proceso de traspaso con el objetivo de que quede un registro que ampare a las dos partes. Igualmente, debe fijarse una fecha específica para poder realizar la transacción tanto del seguro como del vehículo para evitar malentendidos o posibles problemas.

2. Permanecer con el seguro
¿Qué hacer con el seguro cuando vendes el auto? Una buena opción es quedarte con tu aseguradora, ya que puede ser de utilidad si estás pensando en adquirir un nuevo vehículo en el futuro cercano. Para hacerlo debes comunicar tus planes a la compañía de seguros, así como la fecha en la que piensas vender el vehículo anterior y adquirir el siguiente. Lo anterior permitirá realizar el cálculo de la nueva póliza en base a las características del nuevo auto.

¿No estás seguro de la fecha en que adquirirás un nuevo automóvil? Informa a la compañía de seguros para conocer el tiempo del que dispones para hacerlo debido a que, de lo contrario, es posible que la póliza caduque, perdiendo así la totalidad del dinero cancelado.

3. Cancelar el seguro al momento de vender el automóvil
Finalmente, otra manera de cómo dar de baja el seguro del auto es cancelarlo al momento de venderlo, aunque puede ser una tarea compleja y con posibles consecuencias.

Por ejemplo, tienes que estar consciente de que si cancelas el seguro antes de la fecha de vencimiento de igual manera debes pagar el resto de las cuotas pendientes, por consiguiente, estarás gastando dinero sin recibir ningún tipo de beneficio a cambio. Por ello, es importante mantener una buena comunicación con la aseguradora, para que así puedas conocer las leyes y condiciones en las que se ve involucrado tu auto.

Vender el vehículo es un proceso que no se debe tomar a la ligera, pues no sólo están involucrados el comprador, sino también la compañía aseguradora, la cual tiene una serie de condiciones que no pueden pasarse por alto.

De ahí que debes decidir con atención qué hacer, ya que de lo contrario corres el riesgo de tomar una mala decisión que afecte directamente tus finanzas y complique las acciones que puedas tomar en el futuro.

Fuente:Dercocenter.cl