Los 5 autos usados que más aumentaron su valor en Chile durante la pandemia

Informa de OLX Autos señala que la comercialización de autos usados incrementó un 20% su precio en los últimos meses.

El período de pandemia ha modificado el comportamiento de las personas en diversos ámbitos. En la industria automotriz también se aprecian modificaciones y una de las más llamativas pasa por la comercialización de autos usados.

Según el último informe de Cavem, durante septiembre se logró una venta total de 130.068 vehículos, lo que representa una variación del 79,9% respecto al mismo mes del 2019. Esto se complementa con la venta de vehículos nuevos, que también ha experimentado un crecimiento como lo detallan los informes de la Asociación Nacional Automotriz de Chile.

En el caso de los vehículos usados, el ajuste es muy relevante. Hace unos días comentábamos del despegue en ventas que daba a conocer estudio de Yapo.cl, ahora esta situación se corrobora con las cifras entregadas por la plataforma de compra y venta de autos usados, OLX Autos, que señala que durante los últimos meses se ha visto un alza en el valor de estos vehículos de segunda mano por una mayor demanda contenida y bajo stock de autos.

Los números de OLX Autos son elocuentes. Durante agosto y septiembre se vio un crecimiento de un 20% en promedio en los precios de los autos de segunda mano, fenómeno que se mantendría en los próximos meses. “Los efectos de la pandemia tuvieron una gran repercusión en la industria automotriz, y esto se ha evidenciado durante el último periodo. Esta tendencia ayudará a impulsar la venta de autos usados”, asegura Marco Zúñiga, gerente de OLX Autos Chile.

Históricamente, agosto y septiembre son reconocidos por tener una mayor demanda en la compra y venta de vehículos, tanto usados como nuevos. Esto se debe a que las automotoras comienzan a renovar su stock y a liquidar los automóviles del mismo año, pero esta tendencia cambió este año y se visualizó una mayor demanda contenida y bajo stock en las automotoras.

A esto se sumaron factores de tipo económico, como la entrega del 10% de las AFP, y al hecho de que las personas están optando cada vez más por un auto a la hora de trasladarse de una manera más fácil y segura, lo que ha provocado una mayor preferencia por este tipo de transporte.

Los elementos mencionados anteriormente fueron clave para promover este aumento en el valor de los autos que se ha registrado en los últimos dos meses. “Es importante considerar este fenómeno a la hora de vender un auto, en un contexto donde además existen mayores facilidades para que las personas puedan comercializar su auto desde el hogar. Para eso, en la compañía implementamos un nuevo servicio con “inspección a distancia”, para facilitar aún más el proceso de venta”, señala Marco Zúñiga, gerente de OLX Autos.

Según detalla David Cabrini, Gerente Usados de Pompeyo, en términos generales el mercado de vehículos usados (acumulado) ha bajado cerca de un 18% este 2020, pero si se compara esta cifra con la baja de los vehículos nuevos, esta es cercana al 40%. “Hemos podido visualizar que la venta de autos usados con respecto a la de nuevos ha aumentado significativamente, esto quiere decir que por cada auto nuevo que se comercializa en Chile actualmente se venden 3,7 usados. El 2019 esta razón era de 2,8 veces”.

Entre los autos usados que más han aumentado de valor, OLX Autos indica los siguientes:

Modelo Variación %
Hyundai Accent 22,59
Suzuki Swift 21,61
Suzuki Baleno 21,41
Peugeot 208 21,07
Toyota Yaris 17,57

 

Fuente: Latercera.com

Abrir chat