Plantas saludables para el hogar

En los últimos tiempos pasamos más tiempo dentro de casa que fuera. Esto es así debido a la COVID-19 y el confinamiento al que nos tuvimos que someter, pero incluso ahora que estamos avanzando en las diferentes fases de desescalada, seguimos dedicando más más tiempo a actividades “caseras” que a salir a la calle.

Ya sea por esta mayor presencia las casas o porque nos preocupa la calidad del aire en el interior, estamos descubriendo que cultivar y cuidar de las plantas de interior es una actividad que no solo nos ayuda a mantener un ambiente más saludable en el hogar sino que nos relaja y , además, nos alegra la vista.

Beneficios de tener plantas y flores en casa
Así pues, tener plantas y flores en mejora nuestra decoración interior, pero los beneficios que nos proporcionan van más allá del mero impacto visual. Veamos estos ejemplos:

Son un aromatizante natural, sobre todo las flores.
Mejoran el estado de ánimo y pueden ser de gran ayuda para personas que sufren de depresión.
Ejercen un poder relajante sobre nosotros y nos ponen de buen humor.
Purifican el aire, pues absorben el dióxido de carbono del ambiente y lo transforman en oxígeno.
Nos ayudan a respirar mejor, ya que las plantas aportan humedad al ambiente y, así, se reducen los niveles de sequedad.
Ayudan a reducir el ruido, sobre todo las altas frecuencias de sonido.
Ayudan a combatir la polución ambiental al neutralizar ciertos gases nocivos.
¿Qué plantas son mejores para el interior del hogar?
Existen muchas plantas de interior que podemos elegir, principalmente guiándonos por el ambiente y las condiciones de temperatura, pero también dependiendo del espacio del que dispongamos para ellas.

Estos son algunos ejemplos de las más comunes:

Crisantemo: ayuda a eliminar amonio, benceno, formaldehído, tolueno, tricloroetileno y xileno del ambiente de los interiores. Es muy decorativa y produce flores de varios colores. El crisantemo es muy resistente y fácil de mantener. Eso sí, es tóxica para los animales.
Cinta: es una de las mejores plantas para eliminar el formaldehído, entre otras sustancias. Es de cuidados muy sencillos y no es tóxica para los animales.
Dracaena: son plantas muy resistentes que necesitan poca agua. Requieren muy poco mantenimiento. Es moderadamente tóxica para los animales.
Helecho: son plantas de interior que contribuyen a mantener limpio el aire de casa y que añaden humedad al ambiente. No soportan el sol directo y necesitan tener la tierra constantemente humedecida y que pulvericemos sus hojas con agua frecuentemente.
Espatifilo: requiere de muy pocos cuidados y por eso es muy popular. Es ligeramente tóxico, tanto para los humanos como para los animales.
Ficus: una planta de interior que te ayudará a desintoxicar el aire de tu hogar de forma muy efectiva. Es de bajo mantenimiento, pero necesita bastante luz.