Cómo viajar en pandemia fuera de Chile

Con la llegada de la pandemia no solo ha cambiado la forma de vivir, sino que muchos planes se vieron frustrados. Las personas que tenían en mente emprender un nuevo proyecto, visitar a un familiar lejano o tomar vacaciones, tuvieron que quedarse en casa.

Sin embargo, con el tiempo las medidas sanitarias se han hecho menos restrictivas, entregándonos un poco más de flexibilidad. ¿Se puede viajar fuera de Chile en este momento? La respuesta rápida es sí.

Para saber cómo viajar en pandemia te invitamos a considerar los siguientes aspectos:

1. ¿Se puede viajar en pandemia?
Sí, desde el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.

Este aeropuerto está plenamente acondicionado para resguardar la salud de viajeros y trabajadores, contando con calcomanías de distanciamiento en el piso, dispensadores de alcohol gel, autoetiquetado de maletas, entre otros. Además, se implementó el cobre en ciertas superficies, ya que es un material que acorta el tiempo de vida del virus del COVID 19.

Aunque es cierto que se puede viajar fuera de Chile, debes considerar las condiciones de entrada de cada país, por lo que al momento de planificar tu viaje averigua los requisitos legales y exámenes que te solicitan en el lugar de destino.

En Latinoamérica cada país ha tomado sus propias medidas y ha cerrado o abierto sus fronteras de acuerdo a sus normas sanitarias internas.

En el caso de Chile, las medidas sanitarias son las siguientes:

Los extranjeros no residentes que quieran viajar a Chile deberán contar con su esquema de vacunación completo que deben validar, trámite que puede demorar hasta un mes, por lo que recomendamos planificar tu viaje con anticipación.

Todos los viajeros que ingresan deben presentar un PCR negativo con un máximo de 72 horas antes de embarcar. Al llegar, en el aeropuerto también te tomarán un nuevo PCR.

Debes contar con un seguro médico.

Al llegar debes realizar cuarentena por 5 días. En caso de chilenos o extranjeros residentes, 5 días con esquema de vacunación y 7 si aún no lo han completado.

Si eres residente, puedes hacer tu cuarentena en casa. Si tienes que realizarla en hotel o residencia sanitaria, debe ser pagada 100% por ti.

Tienes que enviar un auto reporte por 14 días por seguimiento.

Tendrás que presentar tu declaración jurada C19, al menos 48 horas antes del embarque.

Además de esto, debes respetar todas las medidas de seguridad como uso de mascarilla en todo momento, distancia física y lavado constante de manos.

Recuerda visitar la página oficial del Ministerio de Salud para mantenerte actualizado sobre las medidas sanitarias que estén vigentes al momento de tu viaje.

2. ¿Cómo viajar en pandemia?
Para viajar en este momento, sigue estas recomendaciones:

Verifica que las fronteras del país de destino estén abiertas y conoce las condiciones que aplican para el ingreso a este territorio.

Si tu vuelo tiene escalas, debes averiguar cuáles son las regulaciones en los aeropuertos y países donde estarás en tránsito durante tu viaje.

Conocer las normas sanitarias que debes seguir una vez que llegues al territorio de destino, como si existe periodo de cuarentena, posibilidad de traslado a otras ciudades, etc.

Finalmente, se aconseja evitar viajes no esenciales.

3. No olvides un Seguro de Viaje
Si quieres viajar con tranquilidad, un seguro de viaje es la mejor opción.