Cómo limpiar el motor del coche correctamente

Cómo limpiar el motor del coche correctamente
¿Quieres limpiar el motor de tu coche, pero no sabes cómo hacerlo? Te contamos cuáles son los métodos más eficaces para llevarlo a cabo sin dañar ningún componente de tu vehículo.

Para dejar como nuevo el motor de tu coche puedes optar por realizar una limpieza, pero no vale una cualquiera, esta debe ser adecuada para no dañar sus componentes y provocar una avería en tu vehículo. Es recomendable que tengas en cuenta varias precauciones y consejos. A continuación, te mostramos los métodos más eficaces para limpiar el motor de tu coche correctamente.

Cómo limpiar el motor de tu coche

Es posible que quieras limpiar el motor de tu coche para que este esté como nuevo. Para hacerlo existen diferentes métodos y productos que pueden ayudarte a conseguir los mejores resultados. Deberás hacerlo adecuadamente ya que un método agresivo o no compatible hará que se produzcan daños graves en las piezas del motor. Te contamos algunas de las mejores formas para dejarlo limpio sin peligro.

Usar una vaporeta

Puedes limpiar a fondo el motor de tu coche en tan solo 20 minutos utilizando una vaporeta. Este método realizado de una forma correcta es muy seguro para evitar el daño de los componentes del motor. Estos son los materiales que necesitas:

– Abrillantador para plásticos
– Agua destilada o desmineralizada
– Brocha o cepillo y aspiradora
– Limpiador de vapor
– Limpiador multiusos y desengrasante
– Limpiametales
– Trapos

Cómo limpiar

– Elimina toda la suciedad superficial, restos de hojas, ramas… usando un cepillo y una aspiradora.
– Usa el limpiador multiusos sobre el motor, hazlo en una cantidad generosa ya que este producto no es dañino para los cables ni para los componentes eléctricos del motor.
– Deja que el producto actúe durante unos minutos para desincrustar correctamente la suciedad de todas las partes del motor, sobre todo en manguitos, tanques, plásticos…
– Si hay manchas persistentes aplica desengrasante. Debes hacerlo sobre un trapo y evita usarlo en manguitos de goma y plásticos de recubrimiento de cables.
– Usa agua destilada en el compartimento de la vaporeta. Debes usar siempre este producto ya que no es conductor de la electricidad. – Si usas agua normal puedes provocar daños irreversibles en los componentes eléctricos del vehículo.
– Usa el limpiador de vapor por todas las partes del motor haciendo hincapié en las zonas más sucias. No olvides limpiar la parte interna del capó para evitar que la suciedad vuelva a caer al vano del motor.
– Espera unos minutos a que se seque.
– Para eliminar el óxido usa un producto específico para tal fin, aplícalo sobre un paño limpiando las partes metálicas del motor.
– A continuación, usa el abrillantador para plásticos sobre los componentes fabricados con este material.

 

Limpiadores

Para poder limpiar el motor de tu coche puedes decantarte por el uso de productos específicos. Si tienes miedo a que esta parte de tu vehículo sufra daños, te mostramos este método con el que podrás estar tranquilo a la hora de realizar la limpieza. No requiere uso de agua y se centra en las partes metálicas del motor. En 5 o 10 minutos tu motor estará visiblemente más limpio. Para ello necesitarás:

– Abrillantador para plásticos
– Brocha o cepillo y aspiradora
– Cubo con agua
– Limpiador multiusos y desengrasante
– Trapos

Cómo limpiar

– En primer lugar deberás retirar el polvo de todas las partes visibles del motor, para ello utiliza el cepillo y la aspiradora.
– Limpia el interior del capó para evitar que la suciedad acumulada en esta zona caiga de nuevo sobre el motor y retira los restos de hojas y palos que pueda haber dentro del habitáculo.
– Rocía con el limpiador multiusos por todas las partes visibles del motor, evitando tocar los cables y las conexiones eléctricas. Usa un paño para limpiar toda la zona.
– Haz especial hincapié en los plásticos de los manguitos grandes, los plásticos que cubren el motor, las partes visibles de la carrocería y los tanques de los distintos líquidos del coche.
– En el caso de que existan manchas persistentes que no hayan desaparecido con el limpiador multiusos, puedes utilizar un desengrasante para acabar con ellas. Al usar este producto deberás evitar los recubrimientos de los cables, los plásticos y los manguitos de goma.
– Enjuaga varias veces el trapo en un cubo con agua para eliminar la suciedad y escúrrelo bien. Es conveniente el uso de agua destilada para evitar problemas eléctricos, ya que este producto evita la conducción de electricidad.
– Una vez seco y limpio, aplica un abrillantador específico para plásticos, y así, lograr el acabado final.

Manguera a presión

Aunque se trata de un método muy eficaz con el conseguirás que el motor esté limpio en unos 10 minutos, no es el más recomendable ya que puede causar problemas eléctricos y que algunas piezas se estropeen al entrar en contacto con el agua. ¿Qué necesitas para limpiar de esta forma tu motor?

– Bolsas de plástico o similares sin agujeros
– Cepillo y aspirador
– Manguera de agua a presión

Cómo limpiar

Es importante que no uses este método si no estás completamente seguro de lo que estás haciendo y no conoces todos los componentes que pueden ser dañados por el agua en tu vehículo. No obstante estos son los pasos que deberás seguir:

– En primer lugar, deberás cubrir todas aquellas partes eléctricas del motor para que no entre agua en ellas. Estas son las conexiones, las cajas de fusibles, los sensores o la batería entre otras.
– Elimina todos los restos de suciedad usando un cepillo y un aspirador para quitar el polvo y elementos que se hayan podido acumular en la superficie.
– A continuación, usa la manguera para aplicar agua a presión, debes utilizar el modo jabón y aclarado para que la limpieza sea
efectiva.
– Por último, deja que el motor se seque, esto puede llevarte varias horas. Es mejor que te asegures de que no hay nada de humedad en la zona ya que esta puede dañar los componentes si no están secos.
– Una vez que te hayas asegurado de que está todo seco podrás arrancar de nuevo el coche.

Estos son algunos de los métodos que puedes usar para limpiar el motor de tu coche. Para darte más información, te mostramos un vídeo en el que verás cómo puedes realizar esta operación sin dañar ninguno de los componentes.

 

Abrir chat