Estos son algunos de los autos más robados en Chile: un modelo de Nissan vuelve a encabezar listado

El modelo más robado en mayo fue el L200 de Mitsubishi y en los últimos meses el Nissan Qashqai encabeza el listado. Si bien los delincuentes actúan todo el día, hay horarios donde el robo de vehículos es más frecuente.

En abril pasado BioBioChile publicó un listado con las 10 marcas y modelos de vehículos más robados en los últimos 12 meses a esa fecha, detallando también el registro de uso de la violencia (portonazo, asalto, encerrona) asociado a este delito.

En aquella oportunidad el modelo Qashqai de Nissan encabezaba el listado y ahora, tras una actualización de datos por parte de la Asociación de Aseguradoras de Chile (AACH), vuelve a hacerlo.
De acuerdo al gremio, entre enero y mayo de 2022 y considerando los vehículos asegurados, se han reportado 6.766 robos, cifra que lamentablemente marca un récord.

Diario Financiero informó que ello representa un incremento de estos delitos de un 68% en relación a igual periodo de 2021. Agregó que entre mayo del año pasado y mismo mes de 2022, se totalizan 13 mil (+48%) sustracciones de vehículos, lo más alto en una década.

El modelo más robado el mes pasado fue el L200 de Mitsubishi. Otros de los vehículos que son blanco de los delincuentes son:

-Nissan Qashqai.
-Nissan NP300.
-Toyota Hilux.
-Kia Frontier.
-Nissan X Trail.
-Kia Rio.
-Kia Sportage.
-Nissan Versa.
-Hyundai Tucson.

Ante este escenario, las recomendaciones de Carabineros son evitar estacionar los vehículos en zonas poco transitadas, oscuras o sin vigilancia; y en la medida que se pueda preferir los estacionamientos pagados o cercanos al lugar donde estará el conductor.

 

En abril, desde la institución precisaron que si bien el robo de vehículos sucede en todo horario, entre las 20:00 horas y las 00:00 horas son más frecuentes.

Por su parte, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha recordado constantemente que las aseguradoras, por ley, deben entregar de forma gratuita a los consumidores que contraten un seguro automotriz un Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés).

Cabe remarcar que el dispositivo se debe entregar en forma gratuita. La instalación y activación, eso sí, es de cargo exclusivo del propietario del vehículo.

 

 

Biobiochile.cl