¿Qué tener en cuenta para viajar en auto?

¿Sabes qué tener en cuenta para viajar en auto? Esto es todo un proceso, pues la preparación para hacer largos recorridos va más allá de llenar el tanque de combustible y cargar las maletas. 

Para evitar problemas en carretera y llegar a destino sonriente, es esencial que te asegures de que tu vehículo se encuentra en óptimas condiciones mecánicas y tengas en cuenta varios aspectos. 

5 aspectos que debes considerar en tu auto antes de emprender un viaje

Pero ¿qué revisar antes de viajar en auto? Cuáles son las recomendaciones a tener en cuenta. No te preocupes. Aquí te presentamos una guía completa para que disfrutes al máximo tu próxima aventura en carretera: 

1. Haz un chequeo detallado de las condiciones tecnomecánicas de tu auto

Empecemos resolviendo la pregunta: ¿qué revisar antes de viajar en auto? Antes que cualquier caso debes chequear tanto los niveles como la calidad de los fluidos, especialmente del aceite. No querrás que tu motor se arruine en carretera por una mala lubricación o un enfriamiento defectuoso por falta de refrigerante. 

Además, debes hacer una revisión de neumáticos, para asegurarte de que aún tienen vida útil y una presión de aire adecuadas. Y nunca omitas la inspección del sistema de frenos, de las luces, del escape, de las mangueras, de la batería y del aire acondicionado (especialmente si es verano o viajas a zonas cálidas). 

Lo ideal, por supuesto, es que está revisión la realice un experto en la materia y que reemplaces por piezas originales lo que no esté en las mejores condiciones. 

2. Planificar viaje en auto

Ya tienes tu auto a punto en cuestión tecnomécanica. Ahora debes planificar con detalle la ruta. ¿A qué hora tomarás el volante? ¿Dónde realizarás paradas estratégicas para descansar, estirar las piernas y disfrutar del entorno? ¿En necesario abastecer gasolina en el camino? ¿Pasarás la noche en algún hotel? ¿Qué tal están las condiciones climáticas y del tráfico?

Al plasmar las respuestas a estas preguntas en una planificación detallada de la ruta, puedes identificar el camino y horario más eficiente, así como evitar contratiempos relacionados con las paradas a comer, abastecer combustible, disfrutar del paisaje y descansar. Al final, podrás tomar decisiones informadas durante el trayecto, evitando la improvisación y el estrés de buscar lugares en el último momento.

3. Cuidado con los detalles no tan pequeños

Al planificar viaje en auto debes tener en cuenta otros factores más allá de la ruta, como el alistamiento de un kit de carretera que incluya herramientas básicas, botiquín, agua, un extintor de incendios y el infaltable repuesto de la llanta por si te pinchas. 

Tampoco dejes atrás toda la documentación que las autoridades exigen para circular en auto por el país: SOAP, Permiso de Circulación, Padrón Vehicular, Licencia de Conducción y tus documentos de identificación personal. 

4. Descansa mucho antes de tomar el volante 

Muchos accidentes en carretera ocurren por la fatiga y microsueños que pueden sufrir los conductores cuando toman el volante sin haber descansado o conducen durante largos periodos de tiempo. Por ello, descansar muy bien antes del viaje es tan importante como la revisión de neumáticos o el ajuste del sistema de frenos. 

Si la ruta es muy larga, planifica los descansos necesarios. Y si puedes, viaja en compañía de alguien que también sepa conducir, para que se alternen la tarea de manejar y eviten la fatiga. 

5. Entretenimiento y comodidad para todos

Si viajas con niños, lleva opciones de entretenimiento, como libros, juegos o dispositivos electrónicos. Además, prepara refrigerios y bebidas para mantener a todos cómodos y felices durante el recorrido.